Recupera las sanas costumbres, entra en el mundo de las ensaladas
Regístrate aquí y consigue tu recetario
El espárrago
5 al día es el número mínimo de raciones entre frutas y hortalizas que debemos consumir cada día si queremos mantener una dieta sana y equilibrada. 

Porque 5 raciones entre frutas y hortalizas al día aportan
 a nuestra dieta de manera natural agua, fibra, vitaminas y minerales, de ahí que sean alimentos básicos en la dieta mediterránea. Las frutas y hortalizas son la principal fuente de fibra y potasio en la dieta española (estudio ENIDE2011) y a pesar de ello la mayoría de la población no alcanza la ingesta recomendada para estos nutrientes. Además son ricas en vitamina C, siendo la fuente casi exclusiva en la dieta. Por su parte, las hortalizas aportan muy pocas calorías y son las principales fuentes de vitaminas A, K y ácido fólico, sin embargo, gran parte de la población española no llega a la ingesta mínima de esta última vitamina.
Por lo general, dado su aporte de agua y fibra, las frutas y hortalizas nos ayudan a disminuir la ingestión de otros alimentos porque nos producen sensación de saciedad. De ahí que las frutas y hortalizas sean alimentos clave en las dietas de adelgazamiento bien planificadas. Además son alimentos de fácil preparación, porque son sencillos de cocinar y muy fáciles de encontrar en las tiendas.

Según la Organización Mundial de la Salud, consumir diariamenteweb al menos 600g entre frutas y hortalizas, que equivalen a las 5 raciones, se ha relacionado con la disminución de la mortalidad y con prevención de distintas enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y algunos tipos de cáncer.

Aunque no se conocen los mecanismos exactos por los cuales el consumo de frutas y hortalizas se asocia con estos beneficios, si se sabe que sus componentes por separado no tienen el mismo efecto.El consumo de, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día contribuye a llevar una dieta equilibrada y saludable, y juega un papel importante en cualquier etapa de la vida. Son alimentos bien aceptados por las personas mayores, básicos durante la edad adulta e imprescindibles para la formación de buenos hábitos alimentarios en la infancia y adolescencia.

¿Cuántas frutas y hortalizas comemos en España?

Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), el consumo medio diario de frutas en adultos es de 208 gramos, y el de hortalizas de 189 gramos, es decir, un total de 397 gramos/día, quedando por debajo del objetivo de 600 gramos/día y suponiendo no más de 3 raciones; sin embargo, el 56% y el 54% de los adultos no toman a diario frutas u hortalizas respectivamente, cifras que llegan en niños y jóvenes al 43% y 63% respectivamente.
General Mills
Comparte con redes sociales
Facebook Youtube
El Maíz Los Palmitos El Espárrago